COMPLIANCE TRIBUTARIO

 

 

 

 

 

El compliance se extiende a la materia tributaria

 

La reciente norma UNE 19602 puede implicar que las compañías se acojan a la misma, y además implementen el plan de prevención fiscal correspondiente, eviten o minoren no solo hipotéticas sanciones administrativas (o penales) sino incluso disminuyan o eliminen la posibilidad de inspección fiscal, con el importantísimo coste que ello supone de gestión administrativa y de asesoramiento legal externo específico para estos casos.

Aunque la norma UNE comparte ideario con los sistemas de cumplimiento cooperativo que propone (no solo, es un error común, para grandes empresas o grupos multinacionales) el “Código de Buenas Prácticas Tributarias”, presenta muchos puntos en común con este, y lo consecuente es que las empresas que implementen un sistema de compliance y asuman los procedimientos de la UNE 19602 lo suscriban y es que la norma tiene por objeto el establecimiento de los requisitos y directrices para la adopción, implantación, mantenimiento y mejora de las políticas y del resto de elementos que forman un sistema de gestión de compliance tributario en las empresas (pudiendo estar orientado, no obstante, no solo al estricto cumplimiento de la normativa tributaria, sino también a la implantación de las buenas prácticas tributarias en el seno de la entidad, como recomendamos).

Como en todo sistema de Compliance, la norma requiere que se establezca (en similitud al resto de sistemas de Compliance) un órgano de compliance tributario que impulse y supervise tanto la implantación como el funcionamiento adecuado de los procesos. La empresa deberá facilitar los medios y recursos así como la formación correcta del personal que trate o se relacione con la materia.

El órgano de compliance tributario se encargará de supervisar la planificación e implementación de los procesos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión tributaria que se establezca, los cuales deberán ser, además, objeto de revisión y control periódico, al objeto de garantizar su eficacia y asegurar que se cumplen sus objetivos.

A nuestro juicio, tan relevante resulta la planificación e implantación del sistema de gestión de compliance tributario, como su seguimiento, revisión y control, ya que será en esta última fase en la que se evaluará el adecuado funcionamiento del sistema y se detectarán, en su caso, sus inconsistencias o eventuales fallos, cuya subsanación podría resultar clave para garantizar el cumplimiento de la función que le ha sido encomendada en el seno de la organización.

Establecer un sistema de compliance, es decir pagar la factura del despacho de abogados o fiscalistas que lo diseñe, y leerse los manuales que nos remitan, no es suficiente, y no evitará ni inspecciones, ni evitará o minorará sanciones.

La empresa que obtenga una certificación UNE 19602, implemente un sistema de Compliance Fiscal y además suscriba el “Código de Buenas Prácticas Tributarias” será calificada por la Administración como entidad de riesgo bajo o moderado, y por tanto su operativa será también de menos riesgo y coste de consultoría y asesoramiento, además quienes no se adapten poco a poco perderán oportunidades de negocio, pues cada vez más concursos y contratos privados y públicos exigen y exigirán medidas de este tipo.

En resumen, la publicación del nuevo estándar UNE 19602 (voluntario) y de la directiva DAC 6 (obligatoria, pendiente de trasposición a normativa nacional), hacen que el Compliance Fiscal se convierta en una nueva forma de entender las relaciones con la Administración Tributaria y de planificar e implantar las medidas de prevención en la empresa de un modo totalmente compatible con la estrategia fiscal de la compañía y no reemplaza a sus actuales asesores, sino que les ayuda y complementa


Este Despacho cuenta con acuerdos con entidades certificadoras, y contamos con un sistema informático pionero de Wolters Kluver que permite identificar y gestionar los riesgos tributarios de una organización de acuerdo con el sistema de compliance implementado

 

 

 

 

Compliance Fiscal + Código de Buenas Prácticas Tributario:

 

  1. Compatible con actuales asesores fiscales de la compañía
  2. No solo para grandes empresas. Solo requiere un sistema eficaz y voluntad de cumplirlo, con independencia del tamaño de la empresa. 
  3. Relacion bilateral y colaborativa con la AEAT, que proporciona agilidad, fluidez y transparencia. 
  4. Favorece la clasificación del contribuyente como riesgo bajo o moderado de incumplimiento de obligaciones tributarias y puede ser un elemento de prueba para demostrar voluntad de cumplimiento obligaciones ante AEAT.
  5. Implementar UNE 19602 más fácil (ver luego ventajas)
  6. Compatible con planificación fiscal y búsqueda legítima de ahorros fiscales
  7. Detección, gestión, control y disminución del riesgo tributario 
  8. Ahorros en gestión fiscal ordinaria y mejoras internas en el control de las situaciones de riesgo
  9. Ahorros en soporte legal extraordinario (no inspecciones)
  10. Casi supresión riesgo sanciones administrativas
  11. Casi supresión delito fiscal

 

 

UNE 19602, Sistemas de Gestión de Compliance Tributario + Herramienta Software de Gestión 

 

 

  1. Compatible con actuales asesores fiscales de la compañía
  2. Implementa Código de Buenas Prácticas Tributarias
  3. Elabora mapa fiscal de la empresa 
  4. Identifica y gestiona en tiempo real riesgos fiscales al integrarse en el proceso de decisión 
  5. Fácil y económico si ya se tiene 19600 Compliance Legal y/o 19601 Compliance Penal. Aunque ya se tenga la 19601 penal la 19602 no cubre solo frente a posible delito fiscal, sino también riesgos e infracciones administrativas, además que las medidas de compliance penal en el ámbito del delito fiscal tienden a quedarse cortas al respecto de los riesgos tributarios. 
  6. Minimizar riesgos tributarios y reduce coste asesoramiento legal extraordinario, inspecciones y sanciones 
  7. Gestión y seguimiento continuo de la evaluación de situaciones de trascendencia fiscal en el día a día operativo 
  8. Chequeo de seguimiento de la planificación fiscal interna, y objetivos 
  9. Acceso a mayor número de concursos privados y públicos que ya exigen cada vez más sistemas de CBPT y UNE 19602
  10. Seguimiento y supervisión periódica de la implantación por un servicio externo del proceso a través de la herramienta de soporte garantiza el cumplimiento efectivo del sistema y por tanto atenuante incluso eximente frente a AEAT y Tribunales 

 

 

 

A quien va dirigido:

 

 

  • Entidades que quieran minimizar el riesgo fiscal
  • Quienes ya dispongan un sistema de compliance
  • Estructuras/Grupos de empresas que quieran asegurar cumplimiento normativo
  • Acceso a mayor número de Concursos y Contratos Públicos y Privados
  • Mejor Responsabilidad Social Corporativa

 

 

 

 

 

 

 

 

TARIFAS:

 

 

IMPLEMENTACIÓN INICIAL……….5.000 €

 

 

ORGANO DE COMPLIANCE……….5.000 €/AÑO

 

 

 

(hasta 10.000.000 de facturación, desde esa cifra + 0,1%, excluidos IVA, costes de herramientas informáticas, formación, certificación ISO y terceros en general)

 

 

 

 

 

 

ENGLISH/OTHER

CONSULTENOS

(CLICK EN FOTO)


Llamar

E-mail

Cómo llegar