¿¿RENUNCIA DE HERENCIA??

renuncia de herencia

¿¿RENUNCIA DE HERENCIA??

Hace algunos años era poco común que los herederos renunciaran a una herencia, pero en la actualidad, debido a la fiscalidad asociada a las mismas y a la crisis económica, se ha vuelto más común encontrar herencias con más deudas que activos, lo que lleva a los herederos a considerar la posibilidad de renunciar a la herencia.

Sin embargo, esta decisión puede tener consecuencias para los hijos, y es por eso que es importante conocer las implicaciones legales y buscar asesoramiento antes de tomar una decisión.

Según el Código Civil español, en su Artículo 991, “Nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia.”, es decir, se debe estar seguro de que la persona ha fallecido y de que se tiene derecho a la herencia antes de aceptar o rechazarla. Esto significa que es necesario esperar hasta que se abra el testamento y se comprueben los derechos hereditarios antes de tomar una decisión sobre la herencia.

Hay varias razones por las que los herederos podrían considerar renunciar a una herencia, como favorecer a un hijo que necesita una especial protección, al cónyuge viudo, evitar que los acreedores embarguen los bienes de un hijo con deudas o hacer justicia a un hijo al que se ha favorecido o incluso perjudicado durante su vida, según quien haga la renuncia.

Para abordar estas situaciones existen opciones legales disponibles, como las mejoras, patrimonios protegidos e incluso la desheredación. Sin embargo, en el caso de la desheredación, es necesario tener en cuenta que puede ser impugnada ante un juez, por lo que es importante buscar el asesoramiento de un abogado o notario antes de tomar una decisión. El artículo 1001 del Código Civil también establece que si el heredero renuncia a la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, éstos pueden solicitar al juez que los autorice para aceptar la herencia. También tiene gastos y costes sorpresa

Asimismo hay que tener en cuenta que si hay descendientes del que renuncia, si no hay testamento pierden todo derecho, y si lo hay, se debe tener en cuenta que puede haber lo que se llama “Sustitución”, lo que implica que la herencia pasaría a ellos, para aceptar o renunciar también.

En resumen, aunque es cada vez más común que los herederos consideren renunciar a una herencia debido a la carga fiscal y a la crisis económica, es importante tener en cuenta las implicaciones legales para los hijos y buscar asesoramiento antes de tomar una decisión.

Existen varias opciones legales para abordar estas situaciones, como las mejoras, los patrimonios protegidos y la desheredación.

En este Despacho contamos con gran experiencia para asesorarte al respecto, puedes consultarnos con tarifas competitivas, incluso por videoconfencia pidiendo cita online.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TWITTER

eN VIVO

Verificado por MonsterInsights